home news forum careers events suppliers solutions markets expos directories catalogs resources advertise contacts
 
Forum Page

Forum
Forum sources  
All Africa Asia/Pacific Europe Latin America Middle East North America
  Topics
  Species
 

Colombia - Calidad, legalidad y coexistencia: herramientas para la seguridad alimentaria del país


Villavicencio (Meta), Colombia
Noviembre de 2023

Con la presencia de más de 250 personas, entre las que se encontraban funcionarios del gobierno departamental del Meta, gremios del sector agrícola y pecuario colombiano, investigadores internacionales, la academia e importantes productores agroindustriales de Colombia se dio inicio en el Hotel Estelar de la ciudad de Villavicencio al 8° Congreso Nacional de Semillas, organizado por Acosemillas y al que se ha denominado Calidad, Legalidad y Coexistencia: un diálogo desde la semilla,

Durante la ceremonia de apertura, estuvieron presentes el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa y el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza; además asistieron personalidades como Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC; Henry Vanegas, gerente general de Fenalce y Alberto Rosero, director técnico de Semillas del ICA.

En su alocución, el Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa, destacó que “este Congreso Nacional es importante para el sector, ya que nos permite avanzar con la extensión agropecuaria y llegar a las familias campesinas y a los pequeños productores, enseñándoles qué es una semilla de calidad y una semilla autorizada, un Organismo Vivo Modificado (OVM), por qué es importante el Registro Nacional de Cultivares, qué es el Derecho de Obtentor de Variedades Vegetales y por qué el ICA certifica y controla la comercialización de semillas en el país”, señaló Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA.

El Gerente general del ICA también recordó la importancia que tienen las semillas autorizadas para contribuir a la seguridad alimentaria del país, y para que los Llanos Orientales sigan fortaleciendo la despensa agrícola de Colombia.

El funcionario explicó que entidades como el ICA, con aliados como Acosemillas y demás autoridades están en permanente alerta hacia los agricultores y comercializadores de semilla de las diferentes regiones del país para que escojan el camino de la legalidad y eviten sanciones.

A su turno, Leonardo Ariza, Gerente general de Acosemillas, resaltó la colaboración para el buen desarrollo de este evento. “Estamos emocionados de ser anfitriones de este Congreso y trabajar codo a codo con líderes de la industria. Juntos, podemos abordar los retos actuales y dar forma al futuro de las semillas en Colombia”.

Ariza ratificó que “esta es una apuesta que ha querido hacer Acosemillas para respaldar esta región del país que hoy simboliza buena parte de la esperanza del sector, del futuro del crecimiento y el desarrollo agroindustrial del país para verlo convertido en una verdadera despensa, no solo para la alimentación de nosotros los colombianos, sino de la posibilidad enorme de llevar alimentos a otras latitudes”.

El dirigente gremial dejó ver su preocupación con el tema de la legalidad de la semilla.  “La legalidad en el uso de semillas se deberá convertir en un pilar esencial para garantizar la equidad, la calidad y la continuidad de la producción”.

Por lo tanto “es a través del respeto en cumplir con la normatividad establecida que se podrá garantizar el desarrollo e investigación por parte de la empresa privada que es la que hoy hace el gran esfuerzo en este campo, sin desconocer lo que hace la Corporación Agrosavia y algunas universidades públicas”, aseveró

Ariza fue enfático en ratificar que se requiere hacer esfuerzos en el control a la ilegalidad para que se fortalezca la continuidad en los procesos del desarrollo de investigación en el mejoramiento vegetal y así poder tener de manera oportuna y adecuada las semillas requeridas y demandadas para las particulares condiciones geográficas de cada una de las regiones de Colombia.

De igual manera, dice, “nuestro gremio trabaja en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar la compara de semillas de calidad legal en los puntos autorizados por el ICA que incluyan un etiquetado preciso, una higiene adecuada y la garantía de que estas semillas no representen un riesgo para los campesinos que las siembran”.

Según cálculos de Acosemillas, el sector agrícola ha perdido más de un billón de pesos por el uso de semilla no certificada en las diferentes cosechas. Las regiones de siembra de cultivos comerciales y agroempresariales más afectadas por la piratería de semillas están principalmente en los departamentos de la altillanura (Meta, Casanare, Vichada), Valle del Cauca, Tolima, Huila, Córdoba, Cesar, Antioquia, Cundinamarca, Santander y Nariño.

En su intervención, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC dejó claro que la situación de orden público continúa siendo preocupante en el país, sobre todo en la Colombia rural. “Por ejemplo los productores de arroz en los llanos están pasando por una situación de extorsión, sumado a la venta de huevo en las comunas de Medellín. Es un reclamo que desde la SAC se le hace al gobierno nacional porque la constitución nacional obliga al gobierno a proteger al campo colombiano y que garantice el derecho a la vida, a la alimentación y al trabajo”.

Dijo Bedoya que los bloqueos que ocurren a lo largo y ancho del país son otro factor de zozobra para el campo. “Porque cualquier taponamiento afecta en gran medida a los productores y cultivadores, lo que les genera millones en pérdidas y poca rentabilidad en la venta de sus animales y cosechas y eso trunca la posibilidad de llevarle la comida a los colombianos y ni que hablar de la seguridad jurídica”.

Cuota internacional

El evento contó además con la presencia de Laura Villamayor, Presidente Jurídica de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov) y Coordinadora de Propiedad Intelectual y Recursos Fitogenéticos Instituto Nacional de Semillas de Argentina (Inase).

También estuvieron presentes delegados de Fedepalma y Unipalma quienes disertaron sobre “la palma de aceite como motor de desarrollo sostenible e inclusivo: sostenibilidad desde la semilla”.

A su vez el sector pecuario se hizo presente con el tema “Desarrollo de la Ganadería Sostenible, aporte de buenas pasturas, en un panel de expertos entre los que estaban Manuel Gómez, del programa ganadería sostenible, de Fedegan; Carlos Eduardo Villota, de Semillano y Álvaro Rincón, investigador PhD de Agrosavia.

En la cita académica también se abordó la compleja cadena de valor de las semillas y se revisaron aspectos relacionados con políticas y marcos normativos.

Colombia, conocida por su diversidad climática y riqueza en recursos naturales, se enfrenta a desafíos significativos en su industria agrícola. La elección de semillas de calidad se ha vuelto crucial para garantizar cultivos más resistentes, rendimientos más consistentes y una producción agrícola sostenible.

En definitiva, la mejora de los cultivos y el suministro de semillas y materiales de siembra de alta calidad, y las variedades seleccionadas por generaciones de familias de productores que han cuidado las semillas, son un seguro para garantizar una mejor producción de alimentos, y satisfacer los crecientes desafíos ambientales.

 



More news from: Acosemillas - AsociaciĆ³n Colombiana de Semillas


Website: http://www.acosemillas.org/

Published: November 7, 2023



SeedQuest does not necessarily endorse the factual analyses and opinions
presented on this Forum, nor can it verify their validity.


Copyright @ 1992-2024 SeedQuest - All rights reserved